El Grupo de Senderismo de Lluanco realizó ,el sábado 26 de mayo, una salida de montaña a la Ruta de La Foz de Los Andamios (PR-AS181) en el Parque Natural de Ponga, en el propio concejo y recorriendo el bosque de Peloño.
La salida se realizó sobre las 7:30 hrs. desde la Estación de Lluanco con un amanecer que auguraba un día bueno de primavera con sol y buena temperatura aunque a la tardecer los pronosticos metereológicos daban algun chubasco aislado como asi fué.
La ruta tenía este recorrido programado: Luanco-Cangas de Onis-San Juan de Beleño-Collado Llomena-Les Bedules-Granceno-Carretera Viboli-Puente Agüera-La Casona de Mestas(comida)-Luanco.
La primera parada-coffe-pis fué en el Bar de la Estación de Autobuses de Cangas de Onis y sobre las 10 hrs. llegamos a Beleño y el autobus nos dejo en la carretera PO-2 en Collado Llomena donde comenzamos la ruta con una pequeña subida de unos 3 kms. llegamos a Les Bedules donde se divisaba todo el cordal de Ponga hacia el Oeste con el Tiatordos nublado. y hacia el Sur el majestuoso Cornión de Picos de Europa con su cumbre de Peña Santa de Castilla donde aún hay bastantes neveros.
Mino con Angelín y el Profesor decidieron bajar hacia San Juan de Beleño ante algun problema con las botas. El resto del Grupo continuó hacia el Este con una senda muy cómoda entre fresnos, acebos y abedules con mucha sombra para caminar perfectamente comodos. La senda va subiendo poco a poco y contemplamos hacia el N-Este el Picu Pierzu y hacia el Sur Peñas Salon y al fondo el Cornión con algunas nubes y los neveros resplandecientes. En una hora y media mas o menos llegamos a la campera de Granceno (cota mas alta, 1200 m.) donde nos agrupamos y tomamos un refrigerio puntual.
Hacia el Sur divisamos Sen de Los Mulos y en Granceno giramos hacia la izquierda y tomamos una senda que empieza con una baja muy fuerte que en tramos esta hormigonada entre hayas y el ruido del agua del arroyo Canalina que nos acompaña toda la bajada y mas tarde vierte al Rio Cándanu y sus aguas al Rio Mojizo afluente del Sella que baja paralelo a la carretera que sube a Casielles y a Viboli.
La pendiente de bajada no lleva hacia la carretera de sube desde el Puente la Agüera hacia Casielles y Viboli. En el camino nos acompañó el ronroneo del agua entre las rocas y divisamos varias cascadas preciosas que lamen las rocas a la derecha de la carretera. En una hora y media por la carretera llegamos al final de la ruta en el Puente la Agüera (cota 280 m.) sobre el Rio Sella donde nos esperaba el autobus y donde tomamos una cervecina hasta que llegaron todos los senderistas.
Sobre la 15:30 el grupo llegó a completarse en el Bar de La Agüera y el Autobus nos llevo a comer a La Casona de Mestas donde Nieves y Jorge nos esperaban para darnos un buen refrigerio sabroso que calmara un poco la paliza de los 13,5 kms. recorridos.
En la sobremesa sonaron algunas habaneras y sobre las 18 horas emprendimos la vuelta a Lluanco donde llegamos cerca de las 20 horas despues de un día fenomenal donde la lluvia nos respeto la ruta y empezó a llover cuando estabamos comiendo y luego salió de nuevo el sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario